Cultiva el tuyo en casa
El
árbol del café se llama Cafeto y es un arbusto de hoja perenne verde brillante. Tras cuatro costosos años de cuidados especiales, da sus primeros frutos. Su expectativa de vida es de 25 años.
No es muy exigente con el agua, pero nunca debe recibir demasiada. Es una planta muy sensible a las heladas, las cuales le producen daños irreversibles o incluso la matan.
Un cafeto puede portar al mismo tiempo flores, bayas verdes y bayas maduras de color rojo. Por ello el recolector volverá a cada planta varias veces al año.
Su mayor cosecha la dará con aproximadamente 7 años.
Un cafeto produce unos 5 kilos de bayas al año, lo que equivale a menos de un kilo de grano de café dependiendo de la variedad de la que se trata.
Aunque los botánicos diferencian más de 80 variedades diferentes, de las cuales dos son de relevancia para la producción de grano de café: tres cuartos proceden del “
Coffea Arábica” y un cuarto del “
Coffea Robusta”.
Ambas variedades florecen prácticamente todo el año según la altura a la que se cultiven. El olor de la flor recuerda a la del naranjo y del jazmín.
Cultiva tu propio cafeto en casa siguiendo estos pasos
La variedad “coffea arábica nana” se ofrece como planta de interior. Puedes intentar cultivar una en una maceta en tu casa. Compra la semilla, maceta, tierra y arena en un vivero. Mezcla la tierra y la arena en una proporción 2-1. La semilla debe meterse un centímetro bajo tierra.
Coloca la maceta en un lugar con mucha luz evitando el sol directo del mediodía. La temperatura ideal es 23 ºC y se debe mantener húmeda constantemente. Para ello es conveniente colocar un envase de plástico sobre la maceta para mantener la humedad del ambiente. Evitar corrientes de aire.
Al poco tiempo, la semilla germinará. Cuando se haya desarrollado el primer par de hojas, pasar a una maceta mayor y quitar la cobertura de plástico para que se vaya acostumbrando al ambiente más seco.
Mover o girar la maceta es perjudicial para la planta. Muy recomendable es pulverizar con agua las hojas regularmente.
De primavera a otoño es época de crecimiento. En esta época es muy importante mantener constante la humedad regando con agua a temperatura ambiente que se deja reposar previamente.
Durante la época de reposo entre octubre hasta febrero, pon el arbolito en un lugar más frío (entre 15 y 20 ºC). Regar muy poco y no abonar.
Lo más pronto a los tres años en verano u otoño aparecerán pequeñas florecitas blancas con olor a jazmín. Se transformarán en unos meses en bayas.
¡Suerte y disfruta de tu cafeto en casa!