Un
barista es un profesional experto en café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, utilizando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros muchos.
La palabra barista tiene su origen en el idioma italiano y se define como una persona experta en café, capaz de distinguir los diferentes tipos de café para poder llegar a una mezcla perfecta y destacar todas sus peculiaridades. Para ello, debe conocer todo sobre el proceso de tueste o torrefacción que es el proceso más importante durante la producción del café.
El barista conoce la calidad del agua y el proceso de elaboración de los diferentes
tipos de café mediante variados instrumentos como las máquina de café de filtro, máquina de café italiana, máquina espresso, aeropress, cafetera de sifón y la prensa francesa. El punto de molienda de café para cada tipo de máquina y dosificación correcta es un proceso clave en la preparación del café ya que influye en su sabor, textura, aroma y cuerpo del café.
La leche es de suma importancia para el barista y requiere mucho cuidado en su preparación y manejo en la barra. Su conocimiento es adecuado para el tratamiento de la leche en cuanto a su temperatura y textura idóneas y se encarga de la presentación de las bebidas con leche pudiendo complementar su trabajo con las diferentes técnicas en
latte art o arte del latte.
Con las
máquinas café espresso puede realizar numerosas elaboraciones de café muy conocidas y otras de creación propia ya que conoce a la perfección las características del grano de café y consigue encontrar nuevos ingredientes y sorprender con su infinidad de combinaciones como: capuchino, café con leche, crema de leche con el uso de vaporizador, café turco, café moka, café cortado, café piccolino, café americano, café brulé, café vienés, café irlandés, café royal, café bombón, café jamaicano, etc.
Para un barista, son tres los factores que resumen el proceso de elaboración de un buen café:
- El molino, que debe ser profesional y que el barista utiliza a conveniencia para realizar la mezcla perfecta.
- La máquina con la que se prepara el café, dominarla y conocer sus peculiaridades es esencial en la preparación del mejor café.
- El toque personal del barista es decir, su buena práctica, tanto técnica como creativa.